COPA DAVIS Q.E.P.D? : CAMBIO EN FORMATO RECIBE MUCHAS CRÍTICAS

Los dirigentes de la Federación Internacional de Tenis aprobaron una remodelación total de la Copa Davis, que consistirá en un torneo de 18 equipos de una semana de duración, dejando de lado el formato que se ha mantenido durante 118 años.

El presidente de la ITF, David Haggerty, apoyó la reforma propuesta por Kosmos, grupo liderado por el futbolista español. Gerard Piqué, y respaldado por el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani.

Este nuevo formato comenzará a regir a partir del 2019 y según Haggerty ha sido considerado más atractivo para los jugadores y más lucrativo para las naciones. 

NUEVO FORMATO

El formato reduce la competencia a una semana, con sede única, y 18 naciones jugarían en un evento al estilo de la Copa Mundo.

La propuesta aprobada exige que 24 equipos jueguen partidos de local o visitante en febrero, y los 12 ganadores pasen a la final. A éstos se unirían los cuatro semifinalistas del año anterior y dos equipos de comodín.

PARTICIPACIÓN DE LOS JUGADORES MÁS IMPORTANTES

Actualmente, la Copa Davis se disputaba durante cuatro fines de semana en febrero, julio, septiembre y noviembre,  al poco tiempo de haber concluido los torneos de Grand Slam, y muchos de los mejores jugadores no participaron en los últimos años debido a las preocupaciones sobre la programación excesiva en su calendario de competencia.

«Los mejores jugadores como Rafael Nadal y Novak Djokovic han respaldado la propuesta, que también acortaría los partidos de la Copa Davis de cinco al mejor de tres sets», destacaba Haggerty.

Haggerty dijo que el acuerdo proporcionaría alrededor de 25 millones de dólares anuales para que las asociaciones nacionales de tenis inviertan en apoyo de nivel local.

OPINIONES ADVERSAS

En nuestro país, Luis Horna publicó en Twitter : «Se acaba lo histórico.Cuando lo político y económico es más importante que lo deportivo».

Jaime Yzaga señalo : » Que terrible decisión para la Copa Davis, fue un evento único»

El legendario tenista ecuatoriano Andrés Gómez sentenció : » No tengo palabras. Pierde su esencia y con ello su historia.»

Australia, a través de su leyenda John Newcombe, manifestó : «Desafortunamente, su plan es una receta para la muerte de la Copa Davis»