Christian Cueva debutó con Emelec en el empate a dos ante Delfín. El mediocampista, a sus 33 años, emprendió una nueva aventura en Ecuador con un contrato que lo vincula por un año con el conjunto eléctrico.

La llegada de ‘aladino’ a pedido expreso de su entrenador, Jorge Célico, muestra la confianza que tiene el estratega por el desempeño del 10. Esto resulta clave para un jugador que busca seguir con continuidad y recuperando su mejor nivel.

Cabe mencionar que la actualidad del club ecuatoriano no viene siendo la mejor y los puntos logrados reflejan ello. De 48 puntos posibles, solo se consiguieron 17, lo que los lleva a ubicarse en puestos de descenso (14°) a seis del último de la tabla general.

PROMEDIO EQUILIBRADO

A lo largo de su carrera profesional perteneció a trece instituciones, cuatro nacionales y las restantes en el exterior, siendo un diferencial en la creación de juego en todos los equipos.

Ciertamente, sus mejores estadísticas se dieron en su primera etapa vistiendo los colores de Alianza Lima 2014-15 y recién incorporado en Al-Fateh durante los años 2021-22. En 31 encuentros con el cuadro íntimo promedió un total de 3 goles y 11 asistencias, acompañado de un gran desempeño en la Copa América de Chile.

En cuanto a su paso por el club árabe, los números fueron más parejos, convirtiendo 16 goles y 15 asistencias en 51 encuentros disputados.

ALTIBAJOS EN SU TRAYECTORIA

Desde su debut con San Martín en 2008, con solo 16 años, Cueva pasó por diferentes escenarios complicados debido a sus distintas indisciplinas que resonaban más que lo demostrado en el campo.

«Los genios son así», reza una frase tan popular que bien podría aplicarse en la trayectoria de Christian Cueva, quien ha tenido muchos altibajos que llevaron en más de una ocasión a finalizar abruptamente sus vínculos contractuales con diversos clubes.

Uno de los casos más recientes fue su controvertida salida de Cienciano, luego de negociar un acuerdo con Emelec sin previo aviso al cuadro cusqueño, generando malestar en la administración.

REGRESO ESPERADO

En nuestro fútbol peruano, no abundan jugadores como Christian Cueva, y eso quedó en evidencia en la selección peruana que más sufrió su ausencia.

Los últimos destellos de Cueva con la bicolor fueron hace casi un año, durante la Copa América en Estados Unidos, donde pudo disputar 24 minutos en total contra Canadá (11) y Argentina (13). En adelante, no volvió a ser considerado por su bajo rendimiento.

En una reciente entrevista para el programa Fútbol Como Cancha, se le consultó sobre el deseo de poder ver nuevamente al técnico argentino dirigiendo a la selección peruana. A lo que el futbolista respondió.

«Me gustaría, porque él conoce mucho el fútbol peruano, conoce al jugador. Pero, al final las decisiones las toman el presidente y el comité que tengan al lado. Lo que queremos los jugadores es trabajar tranquilos».

Redacción: Kevin Montero