El pasado domingo 16 de junio se dio una batalla campal en Cerro de Pasco en un partido por Copa Perú entre Sociedad Tiro N°28 y Sport Sausa.

En la región Pasco se viene jugando la Etapa Provincial de la Copa Perú, el pasado domingo se enfrentaban, en el partido de ida de la serie, Sport Sausa ante Sociedad Tiro N°28 en el Estadio Daniel Alcides Carrión ubicado en la capital de la región minera. El partido culminaría 4 a 0 a favor del equipo de Tiro 28, equipo que desde inicio de la temporada se ha reforzado en búsqueda de llegar lejos en esta Copa Perú 2024.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

Tras el pitazo final, un hincha con polo de color rojo se metió al campo saltando desde la tribuna y corrió directamente a agredir a un jugador del equipo de Sociedad Tiro N°28, exactamente a Jack Cirilo. Lo cual fue el detonante de toda la gresca, pues a raiz de ello jugadores compañeros de Cirilo agredieron al hincha, a lo que los jugadores del Sport Sausa respondieron también con golpes, lo cuál se acrecentó mucho más cuando se unieron a la batalla campal, miembros de los comandos técnicos y algunos otros hinchas.

La pelea tuvo una duración aproximada de 4 minutos, en la que corrieron no solo golpes a puño limpio, si no que llovían botellas y demás objetos a modo de proyectil dentro del campo. La situación se agravaría muchísimo más cuando se percataron que, José Rojas, uno de los jugadores del Sport Sausa quedó inconsciente y además ensangrentado tendido sobre el campo de juego, quien tuvo que ser trasladado con una ambulancia de emergencia al nosocomio más cercano.

Ante ello, de forma inmediata un dirigente del Sport Sausa se manifestó declarando para los medios locales, haciendo el siguiente pedido ¨la Federación va a tener que poner mano dura a los jugadores y a la institución¨ refiriéndose a la sanción que él consideraba le tenían que poner a el equipo de Sociedad Tiro N°28, además mostrando su indignación y preocupación se refirió a cerca del jugador José Rojas. ¨Se está yendo en estado de emergencia, inconsciente¨ afirmó mostrando la camiseta del jugador, la cual estaba ensangrentada.

¿Y LAS SANCIONES?

La Comisión Disciplinaria de la Liga Deportiva Provincial de Pasco resolvió la inhabilitación por un año de 13 jugadores del Sport Sausa y de 14 jugadores del Sociedad Tiro N°28. Además de 2 miembros del Comando Técnico del Tiro 28, ellos son Roberto Junior Arrelucea, hijo del DT Roberto Arrelucea, y a Luis Marengo, el preparador físico del plantel. Además fueron dos los hinchas sancionados, quienes no podrán ingresar a ningún estadio en la región.

LOS JUGADORES INHABILITADOS POR UN AÑO PARA JUGAR COPA PERÚ SON LOS SIGUIENTES: 

  • Club Deportivo Sport Sausa
  1. Helmi Solorzano
  2. Jhonatan Rojas
  3. Frank Aguilar
  4. Daniel Rojas
  5. Cristian Atalaya
  6. Rosel Masgo
  7. Guillermo García
  8. Zairo Aguirre
  9. Rubén García
  10. Miguel Carranza
  11. Rondón Husein Estay
  12. Huber Calero
  13. Marco Cajahuaman
  • Sociedad Tiro N°28
  1. José Racchumick
  2. Luis Magallanes
  3. Piero Otiniano
  4. Edson López
  5. Alexxander Sacca
  6. Berry Ramos
  7. Jack Cirilo
  8. Juan Zevallos
  9. Diego López
  10. Jimmy Goycochea
  11. Luis Bearun
  12. Jamil Rupay
  13. Brayan Gamboa
  14. Romario Cayetano

Además según la resolución hay algunos otros jugadores que también participaron de la gresca que no han podido ser identificados, ellos tendrán una sanción de 6 partidos suspendidos. La identificación de estos jugadores la deberán facilitar los clubes.

Respecto a los hinchas sancionados, uno de ellos es un menor de edad, quien tiene por iniciales E. J. M. G. la responsabilidad de identificarlo será del Club Sport Sausa, de no hacerlo los dirigentes del equipo serán denunciados, según indica la resolución. La sanción textualmente indica ¨prohibir el acceso a los Estadios¨, esta sanción también se aplicará para Luis Ángel Llacza Marcelo, sujeto identificado el día de la trifulca con una camiseta del Tiro 28, además según lo indicado Llacza cuenta ya con antecedentes policiales.

Además dentro del documento se indica que el equipo local de aquella jornada, Sport Sausa era el responsable de garantizar la seguridad del espectaculo al ofrecer la presencia de personal encargado del orden, durante todo el incidente solo serenazgos intentaban poner autoridad y los efectivos policiales se apersonaron recién tras el término de la pelea. Se resolvió también que el Lic. José Luis Tueros uno de los encargados de hacer cumplir las dispocisiones de seguridad fue amonestado, por no haber cumplido su función.

Este hecho, sin duda, es un episodio más que mancha la imagen de la Copa Perú, hasta se pudieron lamentar pérdidas humanas. Cabe indicar que dentro la de Resolución se indicó que el resultado se mantendría 4 a 0 a favor del Tiro 28 y que está pendiente aún el duelo de vuelta por la Etapa Provincial en la Región Pasco.