La selección peruana se aferra a la mínima posibilidad para lograr el cupo del repechaje al Mundial de Norteamérica 2026. Ante Uruguay y Paraguay buscará llegar al repechaje, plaza que ocupa Venezuela en este momento. La Vinotinto tiene en sus manos la posibilidad de que, aun perdiendo ambos encuentros, clasifique por diferencia de goles.

Precisamente ese detalle es el punto débil de Perú en este torneo, en el que solo pudo anotar en seis oportunidades, a diferencia de las nueve selecciones a las que enfrentó, inclusive, Chile, que se encuentra último, tiene tres goles a favor más que la bicolor.

Desde el desarrollo del sistema actual ‘todos contra todos’ en las eliminatorias para Francia 1998, Perú anotó 19 goles, al igual que en el proceso clasificatorio a Qatar 2022. La estadística más importante fue en el camino a Rusia 2018 con 29 goles, de los cuales dos fueron autogoles (Paraguay – Colombia), y tres tantos a favor otorgados por la sanción de la FIFA a Bolivia por el caso Nelson Cabrera.

Con la poca actividad de Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero, por falta de ritmo o lesión, Perú perdió peso en la ofensiva, teniendo una de sus peores eliminatorias en cuanto a productividad, por debajo del promedio de Sudáfrica 2010, en la cual se anotó once veces.

A estas alturas, la clasificación ya no depende solo del desempeño propio. Casualmente, el mismo mal que castiga a Perú, la falta de gol, le puede favorecer al final de la fecha 18. En el fútbol nada está escrito.

Redacción: Kevin Montero